Buscar
  • Noé Sulvarán

Comunicación en la Inteligencia Colaborativa

Un conocido conferencista menciona en su programa de radio: “Lo importante no es lo que te pasa, sino como reaccionas ante eso que te pasa”. Si reflexionamos alrededor de ello nos coloca en el centro de la acción como los directos responsables de esto…

Si nos vamos a la Física, Newton nos dejo su tercera Ley que dice: “A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud, pero de sentido contrario.” Lo que al conectar nuevamente con la primera frase y llevarla a nuestras interacciones personales, nos regresa al punto de ser el responsable de esto…

Leía recientemente por WhatsApp:

-¿La realidad duele?,

-No, la realidad es lo que es.

-¿Entonces que es lo que duele?

-Las expectativas y juicios que añadimos a la realidad.

Y es así como en las organizaciones vivimos el principio de una “telenovela”, “el protagonista se acerca a su amada y por un infortunio, no logran entenderse, el supone…, ella también… y se apartan, dando lugar a una telaraña que se desenreda después de generar sentimientos, no deseados, desgaste emocional y físico y un gran número de capítulos. Las suposiciones no expresadas, los resentimientos ocultos, los asuntos fundamentales que no se discuten, hacen que la historia se alargue y el feliz desenlace ocurra muchísimo tiempo después.

Si esto lo trasladamos a las organizaciones estamos perdiendo, tiempo, energía, productividad y colaboración, nos estamos desgastando por no saber como hacernos responsables de generar una mejor experiencia para nosotros y estamos esperando que sea el otro quien la resuelva, que sea el otro el que cambie, que sea el otro el que haga algo.

¿Que puedes hacer?: Conviértete en una mejor versión de ti mismo, aquí te dejo unos pasos para hacerlo.

1. Despierta la conciencia, pues de la consciencia nace el cambio. Reflexiona, medita, identifica el que pasa contigo y tráelo a la consciencia

2. Comparte lo que te pasa: Si no expresas lo que te sucede y como es que tu consciente lo está recapitulando, los demás pueden empezar a generar una telenovela donde tú estas involucrado

3. Escucha: Frena tu intención de dar respuestas inmediatas antes de demostrar tu entendimiento de lo que el otro esta expresando, explora, pide mayor detalle de lo que el otro quiere decir y parafrasea lo que el otro te dijo

4. Controla tu comunicación: Las palabras cuando salen de nuestra boca, se pueden convertir en balas mortales, cuida lo que dices, piensa en el otro, elimina juicios, piensa que el otro puede avergonzarse.

5. Desenreda un conflicto desde el primer impacto: Si ya algo te genero una incomodidad, no dejes que crezca como bola de nieve, atiéndelo y desenrédalo de inmediato.

6. Aprende del proceso: Al ejecutar lo anterior en la interacción se generan aprendizajes que nos permiten colaborar de mejor forma con un entendimiento de perspectivas que no habíamos permitido entrar a nuestra consciencia y entonces cerramos el ciclo permitiendo un cambio. “De la consciencia surge el cambio” …

Llámanos y empieza un proceso que te traerá cambios, y mejoras para la colaboración.



81 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon

© 2019 por NSSPERTO